CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

CVX en el Departamento de Laicos

El pasado 28 de octubre, tuvo lugar el último encuentro del año del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Como hemos venido haciendo durante este año, Mariana Carriquiry de la Comunidad Ágape e integrante del Espacio de Discernimiento Frontera Iglesia, nos acerca lo vivido en esta última reunión.

Comenzamos este último encuentro del Departamento de Laicos haciendo un recorrido del año. Repasamos los principales frutos de las reuniones que tuvimos en Montevideo y también en los encuentros realizados en otras diócesis del país, buscando promover la participación laical en cada una de las diócesis y así generar una mayor convocatoria a las reunión del DELAI (esto surgió una la evaluación del 2016).

Luego hicimos una pequeña evaluación del año, para la cual nos dividimos en subgrupos, y trabajamos haciendo un análisis FODA. Quiero compartirles algunas cosas que me quedaron resonando. Como fortalezas quiero destacar la preparación previa de las reuniones y la participación de testimonios muy valiosos y disparadores de reflexiones. Considero como debilidad de este espacio la tendencia a caer en lo anecdótico o permanecer en ideas previas, sin animarnos a adentrarnos en la reflexión (personal y colectiva), en las instancias de intercambio en subgrupos. Como oportunidades surge el tener un diálogo más cercano y trabajar articuladamente con otros espacios dentro de la iglesia que tienen fuerte representación laical (ACDE, AUDEC, Coordinadora de Movimientos). Una amenaza planteada por varios de los participantes son las escasas repercusiones concretas en el andar de nuestra iglesia del trabajo realizado en este espacio. Por lo que se propone para el 2018, animarnos a tener una participación aún más activa dentro de la Iglesia, desde nuestro lugar de laicos.

Por último, se empezaron a plasmar algunas propuestas en vistas al XXXV Encuentro Nacional de Laicos que tendrá lugar el año próximo. Desde ya, queda abierta la invitación a todos aquellos que se quieran sumar a trabajar en la preparación del encuentro, buscando que éste sea efectivamente un espacio de intercambio intergeneracional.

Muchos de los materiales aportados por los invitados a los encuentros de este año (Daniel Kerber, Mercedes Clara, Pablo Olascuaga) están disponibles en el mini-sitio del DELAI en la página web de la CEU (http://iglesiacatolica.org.uy/departamento-de-laicos/). Realmente creo que pueden ser de mucha luz para abordar alguna de estas temáticas a nivel comunitario.

Agradecemos a Mariana por su participación en el DELAI y por animarse a compartirnos lo que fue viviendo durante este año. Que nos anime a seguir trabajando y sumando a otros que quieran seguir colaborando en distintos espacios de Iglesia en los que participa CVX.

logo_delai

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo