CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

Consejos Ejecutivos Nacionales América Latina (CENAL)

Delegados de CVX Latinoamérica en Asamblea Mundial de Fátima 2008

Este espacio nace a partir de la Asamblea Mundial de Fátima 2008, donde la región de CVX América Latina reconoció la necesidad de una mayor, más cercana y más funcional articulación como comunidad hermanada por elementos identitarios culturales, por idioma (incluido el portugués de Brasil), y sobre todo por una fraternidad, contextos y realidades similares, y por experiencias de conocimiento mutuo como el Magis, Mini Manila u otros espacios que nos hermanaban.

Si bien podemos reconocer otras ocasiones donde se había querido establecer consejos regionales y encuentros latinoaméricanos, éstos no habían logrado consolidarse, pero sembraron la inquietud. En Fátima se pidió que el enlace del EXCO (Mauricio López) hiciera un esfuerzo serio, constante y más organizado para promover una mayor articulación de la región. En ese marco, se creo animó una estrategia de articulación que se sustentara en la posibilidad de compartir la vida como comunidad, y en ese sentido siguiendo la experiencia de trabajo de la CVX México se puso al servicio de la región los espacios de intercambio virtual, que han permitido tener reuniones cada tres meses. Ha sido una estrategia de servicio para el servicio, es decir, facilitar, preparar, coordinar y promover la cercanía, el intercambio, el compartir vida y procesos, y sobre todo caminar hacia ese ser UN SOLO CUERPO APOSTÓLICO, desde una plataforma regional, pero con miras y claridad de pertenencia a UNA COMUNIDAD MUNDIAL.

Misión del CENAL

Un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de UN CUERPO APOSTÓLICO regional y mundial.

Objetivos planteados en Fátima 2008 como región

1. Promover y facilitar encuentros virtuales de los presidentes y equipos de servicio nacional, con una agenda previa y un servicio de acompañamiento al EXCO Link.

2. Elaboración de un plan estratégico regional con herramientas ignacianas que nos ayuden a una mejor integración, servicio apostólico y a fortalecer nuestra identidad.

3. Establecer un proceso de integración comunicacional regional, donde se puedan aprovechar los recursos ya existentes que sirven a nuestra comunidad mundial, y se pueden aprovechar las herramientas actuales, de forma que se pueda tener una mejor integración de recursos, redes, espacios, y sobre todo como espacio de encuentro para toda la región.

4. Integrar un equipo para animar el seguimiento de las orientaciones prioritarias de Fátima. Este equipo se ha convertido en la coordinación de Grupos de Reflexión Académico-Ignaciana CVX en América Latina. De aquí ha surgido el Curso Dimensión política del compromiso social de la CVX-LA.

5. Apoyar todos los procesos encaminados por la Comunidad CVX Mundial, los procesos regionales para programas de formación: MAGIS, Mini-Manila, Amar y Servir, etc.

 

Esperamos en este espacio poder ir contandoles el peregrinar de las distintas reuniones del CENAL, que como CVX Uruguay participamos. Aquí les dejamos el link de la página de CVX Latinoamerica: www.lacvx.org

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo