CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

Feria que nos acercó al Rincón de Todos – Comunidad Izarra

A mediados del 2011 nuestra comunidad (Izarra) fue invitada para organizar la feria americana anual del Rincón de Todos, cuyos objetivos eran recaudar fondos y que los vecinos del barrio adquirieran con su dinero, por más barato que fuese, lo que estaba a la venta.

La comunidad aceptó el desafío y se dispuso a organizar las tareas previas para el desarrollo de la actividad y a decidir la mejor fecha para la realización.

Después de largas idas y venidas, decidimos que la feria se haría en abril de 2012 después de haber pasado por casamientos, nacimientos y meses de mucho estudio que significaban ausencias de integrantes de la comunidad.

Así comenzaron los viajes al Rincón para retirar las más de 40 cajas de ropa, para luego acondicionarla y que estuviera en el mejor estado posible para la venta. ¡Las cajas viajaron por Uruguay hasta el lavadero de la madre de Any Cuevas, en Young!

Cuando la fecha se acercaba comenzamos con los preparativos de la logística de la actividad, que nos llevó varias reuniones. Pasamos horas poniendo en orden las cajas, separando la ropa por sexo, tamaño y tipo de prenda, y luego marcando precios de entre 5 y 50 pesos. A su vez, se pidió a la comunidad nacional utensilios de cocina, que era algo que la gente pedía y no había mucho en forma de donación.

Fue así como se llegó a la jornada del 14 de abril, día en que el Rincón cumplía 10 años. La feria se desarrolló previo al festejo, de 12 a 16 horas.

Al llegar el gran día se colocaron mesas en el patio con la ropa y las cosas de la casa en el comedor. Se formaron altas pilas de ropa, algo que luego evaluamos como incómodo para ver bien lo que había. Se utilizaron espacios dentro del club para la venta de los utensilios de cocina y artículos para la casa. Tal como había sido anticipado, esto fue lo primero que se vendió y lo más pedido.

Como forma de divertimento y para lograr que la gente se quedara un rato más en la feria, se hizo un sorteo de un "set de invierno" (acolchado, buzos, y botas de lluvia), con la entrega de números a cambio de compras superiores a 50 pesos. A los vecinos les encantó esta idea y le dio emoción a la jornada.

El público que asistió fue en su mayoría padres de los niños del Rincón. Aparentemente faltó más difusión y convocatoria, algo que se podría haber hecho unos días antes recorriendo el barrio e invitando a participar. De esta forma también se podría haber conocido más los intereses de los vecinos para así contemplarlos en la feria americana. Estando ahí se vio que hubiera sido interesante generar alguna actividad para niños y poner a la venta comida para contemplar el horario de almuerzo. Esto podría haber sido elaborado por personas del barrio generando así más sentido de pertenencia con la actividad.

Creemos que sería excelente hacer una nueva feria a comienzos de la primavera aprovechando la ropa que quedó y que está en condiciones para la venta, y consiguiendo nuevos artículos que los vecinos puedan valorar. Se podría trabajar más en la difusión previa, conocer más el barrio, involucrar a los vecinos y sobre todo a las madres del club con la venta y la jornada.

La comunidad Izarra evalúo muy positivamente esta instancia porque implicó un fuerte acercamiento al Rincón de Todos y un servicio comunitario que implicó varios meses de preparación y mucho disfrute.

 

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo