CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

La Anunciación: puntos de vista

Lecturas correspondientes al 18 de diciembre
Cuarto Domingo de Adviento

Primera Lectura: 2Samuel 7, 1-16
Salmo: 88
Segunda Lectura: Romanos 16,25-27

Evangelio: Lucas 1, 26-38

En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Angel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Angel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”. El Angel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Angel se alejó.
Nathan Stone sj

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre llamado José. El nombre de la virgen era María. Lucas 1:26

Se dice, eso es tu punto de vista, para acabar con el diálogo, como si el punto de vista fuera una cosa individual e insólita; imposible de compartir o comunicar. Además, se da a entender que necesariamente incorpora prejuicios, ideologías raras y disparates irracionales. La idea completa sería, eso es tu punto de vista, y tú no eres nadie. Con eso, terminó la conversación. Si no hay respeto, ni voluntad para encontrar terreno común, nada que hablar. Anda a comprar, mejor.

in embargo, los puntos de vista no son fijados en piedra y pueden compartirse. La poesía existe precisamente para crear nuevos puntos de vista. Lo mismo pasa con el cine, la pintura y el arte en general. El lector se identifica con el poeta; con algún personaje; con alguien fuera de sí mismo; para mirar al mundo a través de nuevos ojos. La imagen, sea visual o verbal, ayuda a ver cosas que estaban ocultas. Se vive, por un momento, la vida de otro. La música ayuda a sentir los sentimientos de otro. El arte te hace más culto porque te amplia la perspectiva. Es algo propiamente del ser humano; por eso, toda producción creativa es fuerza humanizante.

Jesús hacía poesía en su ministerio para ayudar a la gente a salir de sí misma, y mirar la misma realidad desde otro ángulo. Sus poesías son sus dichos y parábolas. También, sanaba a los ciegos: abría los ojos, para que la gente pudiera ver.

El Hogar de Cristo tiene un programa que atiende a personas en situación de calle. Es gente con dificultades, gente que no logra armar su vida de otra manera. La visita semanal de los jóvenes no transforma esa realidad. La ayuda concreta no es ambiciosa. Sin embargo, es signo de algo importante. Es un gesto que dice: No importa quién eres, ni cómo vives. Eres un hermano para nosotros. Tu punto de vista, desde la calle de mi ciudad, es válido. Los jóvenes se llevan el deber de representar, en la sociedad, ese punto de vista desconocido.

El cristianismo no es una camionada de doctrinas especializadas. No es una cosmología exótica ni una metafísica esotérica con reglas extrañas. No se trata de datos diferentes de los que otras personas pudieran tener. Es una manera de ver al mismo mundo desde el punto de vista de los más sencillos. El cristiano sabe ver el entorno desde abajo, y con compasión.

Hay quienes se creen militantemente católicos porque miran al mundo, lleno de error y sufrimiento, con desprecio. La Santísima Trinidad observa al mundo desde abajo. Ve a su creación estragada con heridas, temores y violencias; y se conmueve. Al conmoverse, se compromete con la salvación. Por eso, envía al ángel Gabriel a los aposentos sencillos de Nazaret.

Hay muchos puntos de vista, todos posibles y algunos muy respetables. El punto de vista cristiano es una opción. Por la gracia del Espíritu Santo, se opta por mirar al mundo como Dios lo mira, desde la perspectiva de los sencillos, desamparados y olvidados. Viendo, el discípulo decide vivir en función de la salvación de otros; decide vivir al servicio del Dios que rescata a los perdidos.

Tu punto de vista es importante, porque define tu identidad como persona.

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo