CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

Magis IV: Río de Janeiro

 

 

RESEÑA  DEL  MAGIS

2da. Etapa de Río de Janeiro

Nos encontramos en Río de Janeiro casi 50 personas de 12 países latinoamericanos para continuar con la segunda etapa del MAGIS IV, curso de formación para laicos que organiza la CVX latinoamericana. Fueron encuentros de formación, reflexión y oración. 

De la mano de sus coordinadores: Clara Burguez (Paraguay), Fernando Cyrino (Brasil) y Carolina Sanchez (Colombia), se realizó este encuentro que contó con disertantes relevantes, tanto de la Compañía de Jesús como de la Institución Teresiana y laicos de CVX. También nos acompañó, en algunos tramos del curso, Franklin Ibañez secretario de la CVX Mundial.

El año pasado nos formamos en Cristología y este año continuamos formándonos en Eclesiología revisando, a través de las diferentes ponencias, cómo debería ser la comunidad Iglesia a la que Jesús nos llama para ser testigos y misioneros constructores de su reino.

El itinerario recorrido fue el siguiente:

1.      Recapitulacion y frutos de la primera semana de EE.EE. a cargo del padre Ramón de la Cigoña sj.

El  P. de la  Cigoña nos planteó una reflexión  provocativa:

· La CVX que tenemos: ¿es la que queremos?

· ¿Por qué no somos más significativos y proféticos?

· ¿Qué es lo que obstaculiza el crecimiento de la CVX?

2.      Plano apostolico CPAL. Colaboración con la CVX y Análisis socio-eclesial de América Latina a cargo de P. Ernesto Cavassa, sj.

El apoyo del presidente de la CPAL[1] Padre Ernesto Cavassa sj, fue muy significativo como disparador del Encuentro. Nos invitó a hacer un análisis socio eclesial de América Latina, a abrir el horizonte y contemplar el mundo desde nuestro compromiso de paz y justicia. 

Nos interpela a través de 3 preguntas: 

· ¿Qué es la Iglesia? 

· ¿Para qué existe la Iglesia? y

· ¿Qué modelo de Iglesia tenemos?

Cada país presentó su mapa de situación socio cultural y de qué modo se posiciona la Iglesia ante esta situación. Nos pregunta a su vez si Aparecida significó un elemento diferencial dentro de la iglesia en cada uno de nuestros países y cómo se ubica la CVX en relación a los temas anteriores, como evalúa su relación con la compañía de Jesús.

Hace referencia al documento Corresponsables en la misión elaborado durante dos años por la CPAL y en el que se nos invita a todos los cevequianos y a los laicos ignacianos de América Latina, a un PROYECTO APOSTOLICO COMUN (PAC ).  Invitamos a leer el documento Corresponsables en la mision-CPAL entrando en Google.  y que suponemos que será objeto de discusión de nuestras comunidades.

3.  Los sacramentos de la vida y la vida de los sacramentos a cargo de Andréia Serrato, laica cevequiana.

Los sacramentos con sus ritos y símbolos conducen a una experiencia profunda de Dios.  Símbolos visibles y comunitarios expresan experiencias profundas de encuentro con Cristo.  Jesús es el sacramento de Dios, la Iglesia es sacramento de Cristo, cuerpo de Cristo y mantiene viva su memoria. Finalizando el módulo nos pregunta: 

· ¿Soy señal de Cristo hoy, de Cristo que sufre en el rostro de otro?

· ¿Cómo soy o quiero ser señal de Cristo?

· ¿Qué iglesia nueva quiero construir?

4.      Síntesis eclesiológica: La iglesia en la perspectiva de futuro a cargo del P. Joao Libânio sj, Teólogo quien dividió la disertación en cinco bloques: 

 · En el primero intenta enmarcar la Iglesia institución en el período anterior al Concilio Vaticano II.  La era Piana, de Pio IX hasta Pio XII, fue fuertemente dogmática, jerárquica y autoritaria.  Las verdades del magisterio eran consideradas infalibles e inmutables. La iglesia institución cerrada en si misma, sociedad perfecta, pero empieza un movimiento de avance en las Sagradas Escrituras y la Liturgia.  Con una línea más humana, Juan XXIII, da relevancia de los derechos humanos, a la iglesia de los pobres, iglesia como servicio, introduce la categoría “signos de los tiempos”.

 · En un segundo bloque desarrolla tendencias que trazó el Concilio Vaticano II para la Iglesia.  Utiliza el término “tendencia” porque los cambios introducidos aún no se han puesto en marcha ni en la mitad de sus resoluciones.  Dentro de estas tendencias incluye las conferencias episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida como líneas básicas de las repercusiones del Concilio Vaticano II en América Latina y la figura de Pablo VI en este escenario.

· En un tercer bloque nos invitó a reflexionar sobre las principales respuestas al contexto que dieron estas conferencias, entre ellas la tendencia de una opción por los pobres y una iglesia más sencilla, más profética, constructora de una sociedad pluralista, la relación entre la Iglesia y el poder político, la incidencia en la sociedad civil, etc.

· En el cuarto bloque desarrolló la situación del momento actual de la Iglesia donde coexisten diferentes posiciones en los campos de la ortodoxia, de la moral, de las prácticas litúrgicas y pastorales plurales aunque la orientación oficial es neoconservadora.  

· Finalizó con el quinto bloque donde expone consideraciones dignas de valuar en un proceso de discernimiento comunitario:

     – ¿Hacia dónde caminar como iglesia?  

     – ¿cuáles son los desafíos actuales?

     – ¿desde dónde y cómo incidir dentro de la Iglesia con vistas al futuro?.

5.  Sentir en y con la Iglesia según San Ignacio de Loyola.  El  P.  Hermann Rodríguez, sj. nos introduce al tema de cómo la CVX ha vivido esta relación a partir de la experiencia de EE.EE.  Hace un recorrido por las distintas etapas  de los EE.EE. y luego nos introduce en el DEC (Discernimiento espiritual comunitario) y en el DAC (Discernimiento apostólico en Comunidad).

6.      Iglesia e Iglesias: visión general de la Eclesiología a cargo de  Ana Ma. Tepedino, laica consagrada teresiana quien nos propone una mirada propositiva y no meramente reivindicativa a través de 3 unidades temáticas.  En la primera unidad desarrolla la historia de la Iglesia desde el inicio del pueblo de Israel como el elegido por Dios para establecer la alianza, hasta la formación de las primeras comunidades seguidoras de Jesús y que van a dar origen a la Iglesia como comunidad de fe, de esperanza y de amor que mantiene la memoria de su vida salvífica y que alienta a su seguimiento.  Promueve nuestra reflexión con la siguiente pregunta: “¿Estaba realmente en los planes de Jesús una comunidad Iglesia como esta que conocemos?.    En la segunda unidad aborda las eclesiologías neotestamentarias caminando junto a Pablo, Mateo, Lucas y Juan.  En la tercera unidad aborda la sacramentalidad de la Iglesia desde una mirada eclesiológica realizada por el Concilio Vaticano II, considerado un verdadero Pentecostés en la Iglesia, que buscó responder a los desafíos que el mundo moderno planteaba a la fe cristina.  Nos deja como reflexión ¿cuál es el significado del Concilio vaticano II para la vida de la Iglesia y las actividades pastorales en el momento actual?.

A modo de conclusión trata de demostrar brevemente cómo la Iglesia latinoamericana busca ser fiel al Vaticano II a través de las conferencias eclesiales latinoamericanas de:  Medellín (1969), Puebla (1981), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007) destacando el papel de los laicos y sus experiencias, resaltando la importancia de ser una Iglesia encarnada en Jesús.

7.      Reflexión sobre una nueva configuración de la Iglesia en América Latina en la línea de Aparecida a cargo del P. França Miranda quien nos plantea para la reflexión los presupuestos del laicado en la iglesia, la necesidad de un cambio de mentalidad, el imperativo de un cambio estructural y la necesidad de libertad interior.  Expresa que si queremos ser Iglesia tenemos que participar de la misión de Cristo y hoy las estructuras de la Iglesia no nos favorecen para ello pero igualmente nos invita a ser colaboradores activos buscando una vida cristiana consciente y con significado.  El ser cristiano nos tendría que llevar a tener una mirada diferente de la realidad, una mirada desde Cristo, sin embargo, los mismos católicos producen pueblos o gente empobrecida. 

8.    Un cuerpo para el Espíritu:  ¿Cómo construir Iglesia hoy en América latina? a cargo del P. Germano Cord, sj.  Nos habla en primer término del simbolismo del cuerpo en la Biblia, el dinamismo del Espíritu en nuestro cuerpo es el mismo que compone a la Iglesia.  Nos habló de la necesidad de construir Iglesia desde las relaciones interpersonales: pareja, familia, comunidad. Cada uno constituye un dinamismo especial para el otro, de cuidado del otro y luego un cuidado por la justicia.  Nuestro deseo de vida en abundancia siempre nos tiene que llevar a la fraternidad, a la solidaridad, a la comunidad.  Ser cristiano es asumir la responsabilidad por el otro para que se salve.

El encuentro se cierra con la participación de Franklyn Ibáñez que nos propone reflexionar sobre como construir Iglesia a partir de la CVX.  Nos invita a preguntarnos si:

1.  Tenemos la CVX que queremos?

2.  Tenemos la comunidad que queremos?

3.  Tenemos la Iglesia que queremos?

4.  Tenemos la humanidad que queremos?

Nos plantea también como interrogantes

– Por qué la Iglesia?

 o  Y para qué la CVX?

 o    Y para qué mi comunidad?

 o    Y para qué mi humanidad?

 o    Y para qué yo fui creada?

En un tercer momento:

– Y para qué me pregunto ¿para qué la Iglesia?

 – ¿Qué le puede ofrecer nuestra comunidad a los que buscan un lugar de inserción eclesial como los homosexuales y los divorciados?.

 – Se puede presentar la comunidad con los PP.GG. como horizonte y no como realidad.

 – Plantear si quiere entrar a esta comunidad para hacer realidad estos PP.GG.

Finalizado este encuentro nos sentimos enviados a hacer presente el concilio Vaticano II en nuestras comunidades pues sentimos que fue el eje estructurador de esta etapa y que marca en la vida de la Iglesia un antes y un después.  Quedamos a disposición de la comunidad nacional con el fin de intercambiar sobre esta experiencia. 

 


[1] Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina

 

 

 

 

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo