CVXURUGUAY Comunidad de Vida Cristiana

Preparación para la Asamblea Mundial

Querida Comunidad Nacional:

Ante todo queremos saludarlos y deseamos que el Espíritu sople y anime nuestros corazones en la festividad del Corpus Cristi.

Queremos comentarles que finalmente hemos completado la delegación que nos representará en la Asamblea Mundial que tendrá lugar en Líbano del 30 de julio al 8 de agosto. Santiago Mercant de la comunidad Candil será nuestro tercer delegado junto con Isabel Larriera y Pablo Lamarthée sj. Dada la temática de la Asamblea Mundial y el trabajo que ha venido desarrollando Santiago en el Rincón de Todos, hemos visto conveniente que integre la delegación definitiva que estaremos enviando.

Este año es un año especial para nuestra CVX Mundial puesto que estamos celebrando los 450 años. Recordando nuestro origen en la Prima Primaria, la primera Congregación Mariana que se fundó en el Colegio Romano en el año 1563, estamos celebrando el año jubilar que comenzó el 25 de marzo próximo pasado y se extenderá hasta el 25 de marzo del próximo año.

En este contexto en que se recuerdan nuestras raíces es que tendrá lugar nuestra Asamblea Mundial del Líbano.  La que será un paso más en nuestro camino de construir una comunidad en misión. Nos desafiamos a ir al encuentro de nuestras fronteras y ponernos en manos del Señor, ofrecernos y pedirle que nos envíe dónde más nos necesite. En un sitio muy especial, en una tierra donde nuestra Fe encuentra su cuna, la tierra que fue testigo del Cristo pobre y humilde. En Líbano será donde nuestra Comunidad Mundial se pondrá en Sus manos y se ofrecerá para ser enviada.

La Asamblea en Líbano continúa el proceso recorrido durante los últimos años y especialmente desde Itaici (1998) donde nos centramos en "nuestra misión común". Nuestras dos últimas asambleas mundiales (Nairobi 2003 y Fátima 2008) han desarrollado algunas características importantes de la CVX como cuerpo apostólico laical. Estas podrían resumirse como sigue:

  • Nuestras comunidades locales y la comunidad mundial son esencialmente apostólicas; los miembros se reúnen en pequeñas comunidades y éstas a su vez forman la comunidad mayor que tiene como primer objetivo colaborar con la misión de Cristo en el mundo de hoy.
  • La unidad del cuerpo viene dada por el carisma ignaciano/CVX; esta es una unidad que no requiere que cada miembro participe en la misma actividad o campo apostólico.
  • La misión es común porque los miembros comparten con el grupo cómo viven su misión personal, y reciben el soporte del grupo para realizarla. Así cada uno coopera con la misión de los otros. Esto es hecho a través de la dinámica de Discernir, Enviar, Apoyar y Evaluar (DEAE).
  • Nuestro estado laical determina nuestra misión primaria: la vida cotidiana u ordinaria (familia, trabajo, estudios, relaciones humanas) en la que Dios nos ha puesto. Queremos encontrar a Dios y revelar su presencia en tales actividades.
  • Dicho esto, es de todos modos importante estar involucrado en otros niveles de misión cuando se es posible. Como un cuerpo, estamos llamados a participar en apostolados y/o establecer instituciones apostólicas a nivel local o nacional.

Como forma de ponernos en sintonía con nuestra próxima Asamblea Mundial, parece oportuno hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo hemos vivido, individual y colectivamente, nuestra vocación CVX en la vida cotidiana?
  • ¿Cómo vemos a nuestra propia comunidad nacional respecto de las características de un cuerpo apostólico laical en misión y activamente presente en el mundo?
  • ¿Qué señales de crecimiento percibimos al respecto? ¿Cuáles serían los frutos vividos especialmente desde Fátima 2008 que podríamos agradecidamente reconocer?
  • ¿Y cuáles son las limitaciones y desafíos que enfrentamos?

–       Algunas características relacionadas con nuestro Cuerpo Apostólico Laico son: asesores, liderazgo, DEAE, compromiso, estilo de vida simple, corresponsabilidad financiera, iniciativas apostólicas e incidencia ¿En cuál/es de estas características nuestra comunidad local/nacional tiene que trabajar más duro?

  • ¿Cómo encuentran, envían y acompañan a las personas para el trabajo apostólico?
  • ¿Cómo evalúan la efectividad de vuestro trabajo, su relevancia y el trabajo de las personas enviadas?

En particular, nuestra próxima Asamblea Mundial se centrará en tres fronteras para su consideración: “Globalización: pobreza e inequidad”, “Familia” y “Ecología”.

Los animamos a buscar el tiempo en nuestras reuniones de comunidad para poder trabajar en torno a estos aspectos.

En Cristo,

Consejo Ejecutivo Nacional

CVX URUGUAY

Comunidad de Vida Cristiana © 2017

Circo